Resumen CIBER.gal 2022

Eventos
No hay comentarios

Los días 9 y 10 de noviembre, se ha celebrado por segundo año consecutivo el encuentro gallego de ciberseguridad (CIBER.gal) en la Ciudad de la Cultura de Galicia, en Santiago.

Desde el grupo Inprosec hemos participado en este evento a través de un Stand en el cual ofrecimos la posibilidad de visualizar la demo de InprOTech Guardian y atender a todos los asistentes que se mostrasen interesados en conocer las múltiples utilidades de nuestro servicio de ciberseguridad industrial. Además, preparamos una sala con la ayuda de nuestros compañeros de Tecdesoft en la que desarrollamos nuestro Demostrador Inteligente de Ciberseguridad Industrial.

Conferencias

Los temas tratados en las dos jornadas del CIBER.gal se dividieron en tres grandes bloques. Durante la mañana del primer día se realizaron actividades destinadas la Administración Pública. En ellas se explicaron los riesgos a los que se enfrentan las empresas y las obligaciones que debemos completar cada usuario en materia de ciberseguridad, con charlas y exposiciones de las principales organizaciones y directivos IT gallegos.

Durante la tarde del mismo día, se llevaron a cabo ponencias muy interesantes destinadas al tejido empresarial. Y el segundo día, las actividades estuvieron orientadas principalmente a la ciudadanía, por lo que el público asistente tuvo la oportunidad de participar en diferentes talleres técnicos como «Wireshark/tshark para análisis forense en red y Threat Hunting“ o “Intrusión en un entorno de Directorio Activo y análisis forense de dicho ataque“.

Algunos de los debates y charlas más destacados fueron:

“Ciberseguridad: colaboraciones y sinergias entre la Administración Pública gallega”

En la que se abordaron los avances de la Xunta y del Gobierno del Estado en este ámbito, las implicaciones para este sector de la nueva normativa estatal, las líneas de colaboración y sinergias entre administraciones públicas.

Moderada por Alfredo Díez, Director de Cipherbit en Grupo Oesía 

Y en la que participaron:

  • Gustavo Herva – Jefe de la Subárea de Seguridad de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia
  • Raúl Fernández – Responsable TIC de la Federación Gallega de Municipios y Provincias
  • Miguel Lorenzo – Responsable de Seguridad de la Información de la Diputación de A Coruña
  • Fernando Suárez – Director da Área de Transparencia y Gobierno Abierto de la Diputación de Ourense
  • Marcos Valiño – Director de Área de Modernización, Innovación y Calidad de la Administración Local del Ayuntamiento de Santiago de Compostela

“Galicia: a la vanguardia de la I+i en ciberseguridad”

Se comentaron los numerosos avances que se están llevando a cabo en el sector y la importancia de continuar trabajando en la formación y concienciación de pymes, administraciones locales y ciudadanos, de cara a continuar liderando la I+D en ciberseguridad.

Moderada por Rosa Seoane, Gerente de Innovación de Abanca

Y en la que participaron:

  • Luis Pérez – Director General de Gradiant
  • Ana Fernández – Profesora titular de la Universidad de Vigo. Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones. Centro de Investigación AtlanTTic
  • José Julio Fernández – Director del Centro de Estudios de Seguridad (CESEG) de la Universidad de Santiago de Compostela
  • Víctor Carneiro – Profesor titular de la Universidad de A Coruña

“Ciberresiliencia: consideraciones para CISOS. Los retos del CISO en la transformación digital”

La aceleración digital, la creciente adopción de la nube y los nuevos entornos de trabajo están abriendo nuevos retos en ciberseguridad para los CISO de las organizaciones de todo el mundo. En esta charla se pone en relevancia la necesitad de contar con estrategias y capacidades que contribuyan a prevenir, responder y recuperarse ante los incidentes de seguridad.

Moderada por Antonio Fernandes – Hacker Gallego y Cybersecurity Manager en Finsa

Y en la que participaron:

  • Carlos Pérez – CISO de Abanca
  • Víctor Valiño – Responsable TI en KUSILAS
  • Iago Martínez – Gerente de Edigal

“Diagnóstico: el nivel de madurez en ciberseguridad en las empresas”

Durante la cual se hizo un rápido análisis de la situación actual de las empresas en relación con el nivel de ciberseguridad que poseen. Y como las organizaciones que maduran en ciberseguridad encuentran en cada experiencia de eventos inciertos una oportunidad para reinventarse, y no confiarse en sus lecciones aprendidas, para avanzar en una mejor comprensión de su entorno.

Moderada por Daniel García – Director General de ISMS Forum Spain

Y en la que participaron: 

  • Óscar Sánchez – Miembro del board de ISMS Forum Barcelona, Cybersecurity Director en Puig
  • Belén Pérez – Coordinadora del Centro de Ciberseguridad Industrial en Galicia
  • Irene Bonome – Jefa del Departamento de Sociedad y Talento Digital, Área de Sociedad Digital de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia
  • Luis Fernández – Editor de la Revista SIC

Nuestro demostrador inteligente de Ciberseguridad Industrial

Durante los dos días del CIBER.gal, los asistentes tuvieron la oportunidad de ver en vivo y en directo una demostración del funcionamiento de InprOTech Guardian.

Este proyecto está desarrollado por InprOTech, nuestra división de ciberseguridad industrial y el objetivo es ayudar a las empresas a mantener unos niveles de seguridad industrial sostenibles y fiables en el tiempo. Este proyecto está implementado gracias a la correcta segmentación de redes y la monitorización en tiempo real del estado de seguridad.

La tecnología consiste en un servicio de seguridad integral denominado Guardian.

A través de este demostrador inteligente pretendemos dar visibilidad a los riesgos y amenazas relacionadas con una mala segmentación de la red de fábrica que afectan a infinidad de empresas y organizaciones industriales.

Gracias a la capacidad de InprOTech Guardian de construir el mapa de red en tiempo real, se pueden comprobar los puntos débiles por los cuales un atacante puede entrar en la red, mientras que el gestor de alertas indica los posibles riesgos existentes cuando se producen este tipo de ataques.

Conclusiones

Nos gustaría mostrar nuestra gratitud y satisfacción por el trabajo realizado, ya que, tras haber participado en las dos ediciones de CIBER.gal consideramos que es de enorme importancia continuar estableciendo las bases para una Galicia concienciada con la ciberseguridad y la tecnología, gracias a una fuerte apuesta por el talento e innovación.

Este ha sido el segundo año de muchos más que, por supuesto, esperamos estar ahí para contároslo. ¡Hasta el año que viene!

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Categorías

Calendario de entradas


Nuestros servicios

Menú