La era del «Malware»

En plena era de la tecnología y la información, todavía hay usuarios que creen que los “Smartphones” no están expuestos al “malware”, y quien tiene una confianza casi ciega en que un dispositivo de la multinacional Apple es casi impenetrable por las características de su sistema operativo. Pues bien, la firma de seguridad Palo Alto Networks ha publicado un informe en el que se echan por tierra ambos mitos.

En este informe, destaca la aparición de WireLurker, una nueva generación de “malware” que tiene tanto la capacidad de infectar las aplicaciones para iOS como un virus normal como de instalar otras aplicaciones de terceros. Se trata, posiblemente la primera familia de “malware” que tiene la capacidad para generar aplicaciones dañinas para el sistema iOS reemplazando simplemente archivos binarios. Aparte de esto, también es capaz de realizar ataques a estos dispositivos al realizar una conexión a través de un USB a un equipo de Apple.

Esta amenaza implica un gran riesgo para todo nivel de usuarios (negocios, gobiernos y usuarios personales) ya que el “malware” no se asemeja a nada que se haya visto antes para estos sistemas operativos, debido a que las técnicas empleadas por los atacantes son mucho más avanzadas a medida que pasa el tiempo.

Según Panda Security, en el tercer trimestre de 2014 se han creado de media más de 225.000 nuevas muestras de “malware” diarias, de los cuales, alrededor de un 80% han sido troyanos, seguidos por los virus (9%) y por los “gusanos” (4%). La media de infección mundial ronda el 38%, es decir, casi 4 de cada 10 dispositivos (móviles, ordenadores, tabletas…) están contaminados. En España, la tasa de dispositivos contaminados es ligeramente superior a la media mundial.

Todo esto lleva a la conclusión de que es necesario que los usuarios sean conscientes de que cualquier dispositivo puede ser susceptible de sufrir cualquier tipo de ataque y de que hay que ser extremadamente cuidadosos con las aplicaciones que se descargan.

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Categorías

Calendario de entradas

Nuestros servicios

Menú