Inprosec Human Capital: Óscar Rodríguez

Volvemos con un nuevo capítulo de Inprosec Human Capital, hoy es el turno de Óscar Rodríguez, consultor en proyectos de Seguridad de la Información, esperemos que puedas conocerlo un poco más e incluso reírte con alguna anécdota suya.

¿Cuál es tu función dentro de Inprosec?

Mi función principal dentro de la empresa es la de consultor en proyectos de Seguridad de la Información. Fundamentalmente en la parte más técnica, en la realización de proyectos de tipo Test de Intrusión, análisis de vulnerabilidades, Auditorías Wi-Fi, simulación de ataques de Phishing… que ayudan a las empresas a conocer sus debilidades para protegerse ante posibles ataques informáticos.

Por otra parte, estoy involucrado en proyectos a nivel estratégico como Auditorías de Seguridad o análisis de riesgos basadas en normativas de referencia (ISO 27001). Asimismo estamos trabajando mano a mano con el departamento de SAP en la realización de proyectos SAP security assesment para proteger los sistemas de las empresas usuarias de SAP.

A nivel interno, desempeño el rol de la operativa de IT , coordinando al equipo de soporte técnico, ayudando en la resolución de incidencias, y llevando a cabo proyectos y acciones para la mejora continua dentro del departamento.

¿De los roles que desarrollas en la empresa, cuál es el que te aporta más?

Evidentemente cada rol me aporta cosas interesantes pero, sin duda, el que más contribuye en mi desarrollo profesional y como persona es el de consultor. Por un lado porque ayudamos a empresas a ser más seguras y por otro lado, nunca dejamos de aprender y conocer cosas nuevas. La tecnología avanza rápidamente, y eso nos obliga a nosotros a seguir avanzando con ella para estar siempre actualizados.

¿Qué ha significado Inprosec en tu carrera profesional?

Inprosec fue mi primer trabajo “serio” y ya llevo casi 5 años en la empresa. Esto ya es un indicativo de lo que ha supuesto (y supone) para mí. No sólo me ha dado la oportunidad de trabajar en el sector de la ciberseguridad, sino que además es una empresa de mi ciudad natal, Vigo.

Valoro muchísimo que Inprosec me haya permitido formarme (y lo sigo haciendo) no sólo con mis excelentes compañeros sino a través de diferentes cursos, charlas… y a través de mi involucración en proyectos de diferente índole. Personalmente, entré en la empresa sin experiencia en el sector y sin haber finalizado mis estudios, aún así decidieron apostar por mí.

¿Cómo te las apañas para conciliar la vida personal y profesional?

En mi caso al no tener hijos no supone problema. De todas formas Inprosec fomenta el teletrabajo lo cual me permite, en determinadas situaciones personales, quedarme a trabajar desde casa. Además, en mi caso, estoy realizando un master de ciberseguridad en la Universidad de Vigo (presencial) y la empresa me permite total flexibilidad en el horario, además de ayudarme económicamente con la matricula.

Cuéntanos una anécdota que te haya llamado la atención de alguna situación en una etapa en Inprosec.

Es una anécdota que viví con un compañero en un viaje de trabajo. Se trataba de un proyecto de test de intrusión interno y análisis Wi-Fi planificado para realizar en una semana. En realidad el proyecto no viene al caso, ya que es una anécdota a nivel personal que fue bastante embarazosa en el momento, pero que nos reímos mucho a posteriori.

Resulta que la empresa a la que íbamos a trabajar nos cedió una zona de trabajo al lado de los demás trabajadores. Una vez sacamos nuestro arsenal de ordenadores/antenas Wi-Fi nos pusimos a trabajar, y al lado mía, en el puesto contiguo vacío, había una botella verde. Al final del día de trabajo, ya no quedaba casi nadie en la oficina y la botella seguía allí. Yo, que soy muy limpio y ordenado, haciendo un acto de compañerismo decidí tirar la botella a la basura. Pasados dos días, el personal de limpieza había vaciado las papeleras. Pues resulta que ese día llegaba el empleado que se sentaba a mi lado de un viaje. Lo primero que hizo al llegar es preguntar por su botella, yo al principio dudé en si contárselo, pero no paraba de preguntarle a sus compañeros que si alguien la había visto que era un objeto muy personal que le tenía mucho cariño y había conseguido en un viaje. Yo no sabía dónde meterme…

¿Qué es lo que más valoras de trabajar en una empresa como Inprosec?

Valoro muchísimo a mis compañeros por encima de todo, pero el hecho de tener flexibilidad horaria y poder teletrabajar también es algo a valorar, sobre todo en relación a otros empresas del sector.

Por otra parte, Inprosec promueve la formación continua, estableciendo un plan de desarrollo profesional año a año. Eso es algo que pocas empresas pueden decir.

Como empleado de una empresa especializada en ciberseguridad, ¿cuál es tu consejo para cualquier empresario que está empezando con respecto a sus sistemas?

En el mundo en el que vivimos, dónde la tecnología juega un papel fundamental y nos aporta tantas facilidades, es necesario establecer ciertos controles para que estas facilidades no se conviertan en graves incidentes de seguridad que impacten al negocio. Para ello deben invertir anualmente presupuesto en seguridad. No queda otra.

¿Cuáles son tus hobbies al terminar la jornada laboral?

Pues principalmente la música y el baloncesto. Además de ser un gran consumidor de todo tipo de música, toco la batería desde hace bastantes años y me encanta.

Además juego en un equipo de baloncesto (vigo90s) dónde comparto grandes momentos con mis compañeros y de paso hago algo de ejercicio. Al terminar mi jornada laboral también suele ver bastantes películas/series y por supuesto salir a tomar algo con mis amigos.

¿A quién “nominas” para que entrevistemos a continuación y por qué?

Nomino a Roi Fortes Caramés, del área comercial, es uno de los veteranos de Inprosec y seguro que tiene muchas cosas interesantes que contarnos.

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Categorías

Calendario de entradas

Nuestros servicios

Menú