Inprosec Human Capital: Javier Nogueira

Hoy entrevistamos al responsable del área de IT de Inprosec, Javier Nogueira. Esperamos que puedas conocer su experiencia trabajando en nuestra compañía

¿Cuál es tu función dentro de Inprosec?

Soy Javier Nogueira y estoy al frente del área de IT en la organización. Empecé a colaborar en septiembre del 2020 con la compañía a través de un formato que está muy demandado hoy en día, que es el de Interim Management, donde talento senior se incorpora a empresas en desarrollo y con gran potencialidad de crecimiento. Como departamento interno de Inprosec, tenemos la misión de ofrecer a los trabajadores y áreas de negocio un nivel de soporte de calidad, gestionando proveedores, recursos materiales y presupuestos asignados al área. Tenemos responsabilidad directa sobre el desarrollo del ERP del grupo y de la herramienta de CH/RRHH así como la gestión y desarrollo del sistema de reporting al Comité de Dirección (Bussiness Intelligence)

Adicionalmente llevamos a cabo en toda la organización proyectos relacionados con la eficiencia en procesos y mejora de tareas recurrentes. Esto permite que Inprosec sea una empresa competitiva y esté preparada para un crecimiento sostenible y escalable. ¡Es increíble el nivel de digitalización que estamos alcanzando!

¿Qué destacarías de tus funciones dentro de la compañía?

Sin lugar a dudas destacaría el fuerte compromiso que existe por las personas de la organización. Este compromiso se materializa en la apuesta decidida desde la Dirección por situar a Inprosec a la vanguardia de políticas de Capital Humano, de forma que en el plan estratégico, el Eje de Personas es un pilar fundamental para la consecución de los objetivos globales.

Entrar a trabajar en Inprosec implica una oportunidad de desarrollo profesional única para aquellas personas que acceden al mercado laboral por primera vez, puesto que existe un acompañamiento desde el primer momento, con un plan de desarrollo personalizado. La apuesta decidida por la formación y el hecho de poder participar en proyectos con clientes muy importantes a través de gestores con dilatada experiencia profesional hace que Inprosec sea una empresa muy atractiva para trabajar.

¿Cómo te las apañas para conciliar la vida personal y profesional?

¡Buena pregunta! En mi caso tengo la suerte de tener dos hijos a los que me gusta dedicar tiempo. Esto incluye poderlos llevar al colegio y recogerlos casi todos los días. Para mi la flexibilidad en el horario y el no tener que perder tiempo en desplazamientos es muy importante, puesto que me permite llevar una organización de mi trabajo y maximizar el tiempo dedicado a mi labor profesional.

Cuéntanos una anécdota que te haya llamado la atención de alguna situación en una etapa en Inprosec.

Mi inicio en Inprosec coincide con el final del parón sufrido por la pandemia de Covid-19. Tenía el convencimiento de que me iba a encontrar la típica empresa dependiente de la infraestructura local, con servidores, datos y procedimientos diseñados para un presencialismo basado en un modelo clásico de infraestructura TI. Además, intuía que la pandemia había provocado un caos organizativo, puesto que para la implantación del nuevo paradigma de teletrabajo se habrían improvisado procedimientos y herramientas con el objetivo de continuar las labores productivas de la empresa.

¡Pues nada más lejos de la realidad! Me encontré con una compañía donde el teletrabajo ya estaba instaurado mucho antes de la pandemia. Con unas políticas y procedimientos bien establecidos, con una independencia total de la infraestructura física de la oficina y con unos planes de continuidad aprobados (y probados). Vamos, dignos de un verdadero caso de éxito de gobernanza IT. Incluso tenían perfectamente diseñado el InproBeers telemático (xuntanza trimestral de los trabajadores de Inprosec para tomar una caña)

Como empleado de una empresa especializada en ciberseguridad, ¿cuál es tu consejo para cualquier empresario que está empezando con respecto a sus sistemas?

Un par de recomendaciones:

  • Disponga de un presupuesto para llevar a cabo un plan de ciberseguridad acorde a su tamaño de empresa. Diseñe un plan de implementación que incluya procesos y procedimientos internos, mantenimiento de los sistemas, seguridad de red y control de acceso, Backups y mantenimiento y actualizaciones. Y no se olvide de disponer de un plan de continuidad.
  • No confíe en empresas donde le planteen la ciberseguridad como la instalación de un firewall y un antivirus. Analice los principales riesgos de su negocio y priorice acciones que minimicen los puntos débiles en línea con el plan diseñado. Y recuerde que existen empresas especializadas que le podrán ayudar con la ciberseguridad.

¿Cuáles son tus hobbies al terminar la jornada laboral?

Entre mis aficiones está el deporte in-door (sentado en el sofá, vaya) como la fórmula 1 o el tenis. Practico ciclismo cuando el tiempo lo permite y lo que más me gusta hacer con mi familia es viajar!

¿A quién “nominas” para que entrevistemos a continuación y por qué?

Nomino a Jaime Souto, compañero de InprOTech, que estoy seguro que nos puede dar información muy interesante sobre InprOTech Guardian y su tecnología.

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Categorías

Calendario de entradas

Nuestros servicios

keyboard_arrow_up