Palancas de Ciberseguridad – Círculo de Empresarios

En una época caracterizada por el aumento de la Digitalización, las empresas precisan definir su postura de ciberseguridad para asegurar su supervivencia. Por ello el pasado 26 de mayo asistimos a un evento organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia: Las Palancas de Ciberseguridad.

Durante la jornada tuvieron lugar diversas ponencias de las cuales destacaremos lo más importante:

Grupo Oesía

Destacaron la importancia del nivel de concienciación en las empresas. Por otro lado, mencionaron el malware como uno de los ataques más peligrosos, y explicaron su servicio en este campo.

Roberto Baratta – Abanca:

  • La ciberseguridad es el mayor riesgo del sector bancario actualmente.
  • No solo debe estar presente en multinacionales y pymes para evitar sus riesgos, indirectamente también afecta al sector bancario. Este factor empieza a ser un condicionante a la hora de ofrecer sus préstamos y servicios a empresas.
  • Se puso un ejemplo sobre la repercusión que supone un incidente de ciberseguridad: el viernes tuvieron un atraco en la oficina de Vigo, los clientes que estaban en la oficina en ese momento no dejaron de ir esta semana. Si llegase a ser un ciberataque, lo más probable es que se replanteen cambiar de banco.

Belen Perez – Pescanova:

  • Un fallo en ciberseguridad puede tirar por tierra todo lo realizado durante años. Actualmente las empresas están mucho más expuestas debido a la digitalización, por lo que se debe de invertir en ciberseguridad.
  • Es imprescindible hacer entender al negocio que un incidente puede impactar en sus cuentas, pero también a sus usuarios. Un ejemplo: debido a un malware, todos los empleados de una empresa gallega se tuvieron que ir a un ERTE por carencia de fondos.
  • Hoy en día, la ciberseguridad no solo es más que el departamento de IT, pero será el encargado de guiar al resto de áreas. Las necesidades son distintas en función de cada departamento, por lo que se deberá de definir unas pautas en función de cada casuística.
  • Debemos conocer el impacto de cada uno de los activos en el negocio, y a partir de ahí invertir en función de la prioridad marcada.

Carlos Lopez – Estrella Galicia:

  • En un mercado tradicional como la cerveza, se debe disponer de una gran capacidad de transformación digital.
  • La reputación de la marca en este sector es crítica, por lo que deben disponer sus servidores actualizados y su personal formado constantemente.
  • Lo que no se conoce no se puede gestionar, lo que implica la necesidad de realizar una búsqueda constante para disponer información de todo aquello que está en riesgo.
  • Ser identificados como marca de conciencia digital es clave, además de la reputación que puede ocasionar da una imagen de marca sólida.

Conclusiones

  • Existen dos tipos de empresas, las que son hackeadas y las que no lo saben.
  • La falta de seguridad en una organización siempre tiene impacto.

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Categorías

Calendario de entradas

Nuestros servicios

Menú