Octubre ha batido el récord de ciberataques en España

Los principales objetivos de los ataques han sido páginas web de instituciones Públicas como el Tribunal Constitucional, la Casa del Rey o el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El que sufrieron ataques DDoS (denegación de servicio) que las dejaron temporalmente inactivas, pero solo un 15% tuvo éxito y ninguno causó un daño relevante, a pesar de que dos de ellos tuvieron cierta complejidad e intentaron robar información.

Luis Jiménez, subdirector general del CCN (Centro Criptológico Nacional), y Javier Candau, jefe de ciberseguridad, situaron el origen de estos ataques en grupos como Anonymous. Además,

fuentes del  CCN pronosticaron que 2017 acabará con más de 26.500 Ciberataques contra el sector público y empresas estratégicas, un 26,5% más que en 2016. Casi un 5% de estos incidentes (1.200, el doble que el año pasado) están clasificados como de impacto muy alto o crítico.

Aunque los responsables del CCN no quisieron mencionar a ningún gobierno extranjero como responsable de ciberataques, reconocieron que más de 60 de los clasificados como críticos tienen detrás a Estados. Algunos son muy conocidos, como Rusia (que dispone del grupo APT28, ligado al servicio militar de espionaje GRU) o China, pero también los hay procedentes de países aliados, con los que España compite económicamente.

Vía: Elpaís

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Categorías

Calendario de entradas

Nuestros servicios

Menú