Inprosec Human Capital: Jose Martín

Continuamos con la sección de Inprosec Human Capital. Hoy será el turno de Jose Martín, quien desde el año 2014 ha desarrollado una magnífica labor en las diversas funciones que tiene encomendadas.

¿Cuál es tu función dentro de Inprosec?

Desde julio de 2014, formó parte del departamento SAP como consultor especializado en seguridad SAP y SAP GRC. Además de participar como consultor en la ejecución de proyectos y servicios recurrentes para el cliente final, he estado involucrado en varios proyectos internos para el desarrollo de nuevos productos dentro del departamento SAP o enfocados en la mejora de los procesos de gestión interna de Inprosec como por ejemplo, la metodología de gestión de proyectos o el apoyo en la reorganización del departamento de finanzas. 

Por otro lado, y desde hace un par de años, compaginó el rol de consultor con el de gestor de servicios y proyectos de consultoría SAP, en los que lidero la estrategia de gestión y ejecución y a los consultores involucrados, con el objetivo de aportar el máximo valor posible a nuestros clientes.

Asimismo, dentro de la estructura jerárquica de la empresa, soy el manager de 2 personas a las cuales guío y apoyo en su carrera profesional dentro de Inprosec.

¿De los roles que desarrollas en la empresa: consultor, gestor de servicios/proyectos y manager, cuál es el que te aporta más?

Sería difícil dar una única respuesta, ya que cada rol me está aportando diferentes experiencias tanto a nivel profesional como personal. Seguramente me divierto mucho más en la parte de ejecución técnica de tareas, es decir, como consultor, porque para mí es la más entretenida y creo que es la base para el desarrollo profesional como consultor.

La gestión de proyectos es también muy interesante, el nivel de responsabilidad es mucho mayor y tienes que ser muy organizado, algo que me ha gustado desde siempre. Además, en los últimos años el rol de gestor me ha ofrecido la oportunidad de viajar al extranjero en varias ocasiones, participar e incluso liderar reuniones de seguimiento y comités de gestión con directores de grandes multinacionales.

Finalmente, pensando en mi rol como manager, creo que es el que más me ayuda a desarrollarme a nivel personal, debido a que tratamos con personas y además de ayudarlas con su desarrollo profesional, somos su principal contacto dentro de la empresa. Para este rol creo que la psicología emocional, la comunicación y el liderazgo juegan un papel muy importante y son también competencias que me gusta poner en práctica.

 ¿Qué ha significado Inprosec en tu carrera profesional?

Aunque no lo he mencionado anteriormente, me licencié en Ingeniería Industrial Superior, en la especialidad de Instalaciones y Construcción. Cuando llegué en 2014 a Inprosec ya había estado trabajando en otras empresas, pequeños trabajos que compaginaba mientras cursaba la carrera de ingeniero para tener un dinero extra que me ayudara con mis estudios. Esto sumado a unas prácticas pre-profesionales como ingeniero, fueron mis experiencias laborales antes de llegar a Inprosec. Pero fue aquí donde se me ha dado la posibilidad de profesionalizarme en un sector muy demandado y desconocido para mí en aquel entonces.      

Para mi, Inprosec ha significado un cambio total de lo que yo esperaba que iba a ser mi vida profesional, abriéndome las puertas de un sector con grandes oportunidades y sobre todo, ofreciéndome la alternativa de hacer carrera como consultor SAP.

¿Cómo te las apañas para conciliar la vida personal y profesional?

No se puede negar que la consultoría es un sector difícil y a veces es complicado que no se alarguen los días, pero en Inprosec existen herramientas para hacerlo más llevadero. En la empresa tenemos flexibilidad horaria, pudiendo realizar el horario laboral que mejor nos convenga dentro de una franja de horas obligatorias (de 10 -14 y de 16-18). 

Por otra parte, se puede trabajar desde casa siempre que así lo queramos o necesitemos, simplemente informando a nuestro manager dentro de la empresa e intentando no afectar al resto de compañeros. Asimismo, si necesitamos faltar dentro del horario laboral, esto está permitido pudiendo recuperar esas horas otro día o a lo largo de la misma semana.

Cuéntanos una anécdota que te haya llamado la atención de alguna situación en Inprosec.

Una de las cosas que más me llamó la atención cuando entré en Inprosec fue el hecho de que prácticamente todos los empleados cuando entran lo hacen sin tener ni idea de lo que es SAP, de hecho, en Inprosec existen perfiles muy dispares, tenemos desde un Licenciado en Química hasta Ingenieros de Telecomunicación, Industriales y titulados en Ciencias Empresariales. La filosofía de la empresa se basa en apostar por el talento local y formar desde cero a los empleados, dándoles la oportunidad de estudiar otra carrera profesional. 

¿Qué es lo que más valoras de trabajar en una empresa como Inprosec?

Existen varias razones, principalmente aprecio mucho el poder trabajar en el mismo lugar en el que vivo, cerca de mi familia y amigos. Además, existen varias políticas internas que nos hacen más fácil el día a día, como por ejemplo la flexibilidad horaria o el teletrabajo, que ya he mencionado anteriormente.

Por otro lado, para mi es esencial el poder avanzar profesionalmente y esto es algo que es posible dentro de Inprosec, gracias a la gestión del desarrollo profesional y las revisiones anuales de salario

Otro punto que valoro mucho son las políticas de apoyo a la formación de los empleados. Esto se traduce en que por defecto, un porcentaje de nuestro tiempo lo podemos y tenemos que dedicar a formarnos, pudiendo realizar cursos para los cuales recibimos apoyo económico. Además, podemos asistir a eventos internacionales del sector que son completamente subvencionados por la empresa, en mi caso llevo asistiendo dos años al evento anual de SAP GRC Europa que se ha celebrado en Praga y Amsterdam en los dos últimos años, respectivamente. 

Como empleado de una empresa especializada en ciberseguridad, ¿cuál es tu consejo para cualquier empresario que está empezando con respecto a sus sistemas?

Pues mi recomendación sería que se le debe dar la importancia necesaria, y se debe gestionar de manera proactiva para estar siempre preparados y no exponer a la empresa a riesgos innecesarios. Por otro lado, diría que si no se puede gestionar internamente, se busque el apoyo de empresas especializadas en el sector, como Inprosec, y se eviten empresas generalistas. 

¿Cuáles son tus hobbies al terminar la jornada laboral?

Pues al acabar la jornada me gusta relajarme y deshacerme de todo el estrés que voy acumulando a lo largo del día. Me encanta el deporte, tanto practicarlo como verlo por televisión y aunque ahora lo tengo un poco olvidado (el inicio de año siempre cuesta), suelo practicar boxeo tres veces por semana.

Aparte del deporte, soy un aficionado a las películas y series y no hay nada mejor como llegar a casa, tirarme en el sofá con mi pareja y enganchar capítulos uno detrás de otro. No me gusta ningún género por encima de otro, por lo que tengo siempre muchas opciones para empezar una serie o ver una película nueva.

 

¿A quién “nominas” para que entrevistemos a continuación y por qué?

 

Creo que me voy a decantar por Manuel Bañobre, porqué también lleva bastante tiempo en Inprosec, creo que ha pasado por bastantes experiencias dentro de la empresa y me parece interesante que comparta su visión del lado del departamento de IS (Information Security) de Inprosec.

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Categorías

Calendario de entradas

Nuestros servicios

Menú