Inprosec Human Capital: Iago González

Hoy en Inprosec Human Capital os presentamos a Iago González Lores, consultor especializado en seguridad SAP y SAP GRC, entre otras funciones.

¿Cuál es tu función dentro de Inprosec?

En abril de 2018 inicié mi carrera profesional en Inprosec en el departamento IT mientras compaginaba la finalización de mis estudios. Realizaba tareas de soporte IT interno, y llevaba la gestión de los sistemas informáticos de la compañía y su mantenimiento. También participé en el desarrollo de varias herramientas para la mejora y optimización de la gestión interna.

Desde abril de 2019, tuve la oportunidad de formar parte del departamento SAP como consultor especializado en seguridad SAP y SAP GRC. Actualmente mi labor diaria está centrada en la gestión de varios servicios de seguridad SAP en clientes de sectores muy diversos.

¿Qué destacarías de tu función dentro de la compañía?

Lo que más destacaría son los servicios a usuarios finales, ya que cada día puede ser una aventura. Estoy seguro de que es algo en lo que estamos de acuerdo todos los que trabajamos de cara al cliente final, y es que nunca sabes que te espera mañana cuando abras el correo. Esa incertidumbre me parece una motivación, ya que no te permite caer en la rutina y nunca hay una mañana igual a la anterior. Personalmente esto me parece muy positivo ya que rompe constantemente con tu zona de confort y no te permite relajarte, necesitas estar aprendiendo todos los días.

Además, me parece muy positivo el tener la posibilidad de tratar diariamente con usuarios de diferentes países y culturas, ya que se puede sacar y aprender mucho de la forma de trabajar en otros países.

¿Qué ha significado Inprosec en tu carrera profesional?

En cuanto a mi carrera profesional, lo ha significado prácticamente todo ya que llevo casi 3 años aquí. Previamente trabajé 2 años en la Universidad de Vigo en el departamento informático mientras finalizaba mis estudios, y tuve la oportunidad de participar dos meses en el departamento de seguridad biométrica en Gradiant durante mis prácticas universitarias.

Curiosamente descubrí a Inprosec en un curso de iniciación a la ciberseguridad en mi facultad, en la Escola de Enxeñaría de Telecomunicación, en el cual el CEO Iago Fortes fue ponente en una de las sesiones. Tuve la oportunidad de debatir ciertos aspectos de su exposición al final de ésta con él, y me dio a conocer la empresa y que buscaban gente a la que formar. Unos meses después siguiéndolos por la red de LinkedIn vi la oferta de trabajo que lanzaron y me encajó para solicitar la entrevista. El desenlace de la historia os lo podéis imaginar 😊

Gracias a la confianza y el apoyo de la organización he podido formarme como consultor SAP, y tengo la certeza de que todavía queda un largo desarrollo profesional junto a este equipo.

¿Cómo te las apañas para conciliar la vida personal y profesional?

Con respecto a este punto, en Inprosec se permite mucha flexibilidad horaria, e incluso se podía ya teletrabajar diariamente desde hace años.

En lo que a mi caso personal se refiere, tengo más facilidad que otros compañeros ya que no tengo hijos ni personas a mi cargo con las que deba compatibilizar mis horarios.

Aunque parezca un tema menor, si que tengo a mi cargo a mi querido perro, Max. ¡Ya es conocido por media oficina! Al depender de mí para salir a dar sus paseos, la flexibilidad horaria que me ofrece la empresa me ayuda enormemente a poder organizarme de forma diaria y poder siempre empezar algo más tarde, o parar algo antes para sacar al animal. Para mi y seguro que para otras personas que tengan mascotas, tener estas posibilidades es de muchísimo valor.

Cuéntanos una anécdota que te haya llamado la atención de alguna situación en una etapa en Inprosec

Como anécdota recuerdo una incidencia con un usuario, el cual nos reportaba un problema, pero nosotros no localizábamos nada fuera de lo normal en su cuenta, por lo que le pedimos que nos confirmase cual era el usuario que estaba usando y reportaba el error.

Resulta que estaba utilizando un usuario genérico en planta, el cual utilizan los empleados según quién esté en ese turno trabajando en la cadena. Lo curioso de esto es que, en lugar de escribírnoslo, nos envió una fotografía donde se veía al lado del ordenador el nombre de usuario y la contraseña perfectamente plastificado para que no se deteriorara. Solo diré que en la contraseña aparecía el número 2012…. ¡Os podéis hacer una idea de cuantos años llevaba esa contraseña ahí pegada en la pared, sin siquiera cambiarla!

Obviamente, se abrió un incidente de seguridad.

¿Qué es lo que más valoras de trabajar en una empresa como Inprosec?

Hay varios puntos que destacaría, pero sin duda uno de los que más valoro es el buen ambiente que hay con los compañeros, el cual me parece básico y de las piezas claves en la compañía. Somos un equipo, y eso al final se refleja en el día a día.

Por otro lado, también me parece muy interesante el desarrollo profesional que se te plantea desde el día uno, el cual es retador y siempre tienes otro objetivo que ponerte como meta. La empresa se implica con tu formación, y te ayuda a seguir avanzando en el desarrollo de tu perfil profesional.

Como empleado de una empresa especializada en ciberseguridad, ¿cuál es tu consejo para cualquier empresario que está empezando con respecto a sus sistemas?

Me parece complejo resumirlo en un par de frases, pero mi consejo según lo que estado viendo en las empresas, se dividiría en dos:

  • Añadir en todos los proyectos internos un hito dedicado a la seguridad, ya sea física, de red, en el código desarrollado, o en la implementación de autorizaciones a usuarios. Muchas veces esto no se tiene en cuenta y se hace a posteriori meses o años después cuando se ha detectado una brecha o se ha dado un incidente, y al final el coste siempre es mayor.
  • Formar a todos los empleados en nociones básicas de seguridad informática, sin excepción. La ingeniería social en los últimos años está siendo uno de los puntos débiles de las compañías. Es de gran utilidad la formación y concienciación de todos los integrantes de la compañía.

¿Cuáles son tus hobbies al terminar la jornada laboral?

En cuanto a mis hobbies, soy incapaz de quedarme quieto. En los últimos años he estado practicando boxeo, aunque ahora con el COVID estoy centrándome más en el surf.

Fuera del deporte soy un gran aficionado a la fotografía de naturaleza, e intento todas las semanas sacar algo de tiempo para ir con el perro y mi cámara de ruta.

¿A quién “nominas” para que entrevistemos a continuación y por qué?

Me voy a decantar por Tamara Rivera, porque lleva bastante tiempo en Inprosec, creo que ha pasado por bastantes experiencias dentro de la empresa y me parece interesante que comparta su punto de vista más experimentado en el departamento de Seguridad SAP.

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Categorías

Calendario de entradas

Nuestros servicios

Menú